CECOVAC

Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Campaña de vacunación antigripal

CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2012 – 2013

Un año más ¿Nos vamos a vacunar de la gripe?

Vacunar de la Gripe con Bioseguridad

Campaña de Vacunación Gripe Estacional 2012-2013

El CECOVA anima a la vacunación antigripal de los colectivos más sensibles y de los profesionales sanitarios para prevenir sus efectos y complicaciones

Video sobre la campaña de vacunación antigripal en CECOVA.TV

Un año más ¿Nos vamos a vacunar de la gripe?

Nuevamente nos encontramos ante el inicio de la campaña de vacunación antigripal. Este año la vacuna no tiene diferencia alguna en su composición con la utilizada en la anterior campaña. No es una nueva vacuna con la que nadie este experimentando con nadie.
Sabemos que protegiendo de la gripe a los profesionales sanitarios estamos protegiendo a nuestros pacientes y clientes de los servicios sanitarios. También sabemos que protegemos a nuestros familiares, especialmente a personas mayores y niños, personas mucho más vulnerables y con mayor riesgo de enfermar y de sufrir complicaciones, el verdadero problema de la gripe.

También protegemos a nuestros compañeros de trabajo y finalmente nos protegemos nosotros como sujetos ampliamente expuestos, por nuestro trabajo asistencial, a la circulación de este virus.

Y un año más, las autoridades sanitarias y los científicos expertos nos van a decir que es nuestra obligación ética el vacunarnos para protegernos y proteger.

¿Y qué haremos un año más?. Los informes y estudios sobre coberturas vacunales en los profesionales sanitarios nos dicen que no superamos una cobertura del 25% (estado español). Y que dentro de este colectivo de sanitarios, los médicos son más sensibles a esta problemática y se vacunan más, mientras que la enfermería sigue siendo reacia.

Los motivos que se expresan siguen siendo los mismos, decimos que miedo a la inyección y a los efectos indeseados de la vacuna. Pero también sabemos que esto no es cierto, pues las vacunas son extremadamente seguras y efectivas.

¿Entonces?, ¿Por qué seguimos jugando a esta ruleta rusa?. ¿Sabemos cuantas personas llegan a enfermar por nuestra desidia? ¿Sabemos cuántas personas sufren complicaciones por esta causa?. ¿Y sabemos cuántos pueden llegar a morir por una infección gripal nosocomial mediada por un sanitario?

Leía que desde el Consejo General de Enfermería se aboga por la obligatoriedad. En EE.UU. ya es así en numerosas compañías sanitarias y numerosos centros sanitarios, con una exigencia moral y laboral y con repercusiones legales en los que no se vacunan.

¿Tenemos que llegar a esta situación en nuestro país?. Siempre he pensado que no sería necesario, que con información y formación podríamos superar esta desidia, pero cada día me estoy convenciendo que no va a ser posible; al final se deberán tomar medidas más radicales. El gasto social y sanitario que supone que no nos vacunamos no debería ser asumido, y en la actual situación de recortes sanitarios, supone un dispendio innecesario, en coste sanitario y en enfermedades.

Me gustaría una vez más apelar a la conciencia de toda la enfermería y que diéramos ejemplo de profesionales sanitarios de primer nivel, con formación, conocimientos y actitud.

VER PDF

Vacunar de la Gripe con Bioseguridad

El colectivo de enfermería se felicita por contar con una vacuna que ofrece protección frente a los pinchazos accidentales

Este año, en la Comunidad Valenciana, vamos a contar con una vacuna (Intanza, Sanofi Pasteur MSD) que ofrece protección antipinchazo tras su utilización.

Es una gran noticia y debeos felicitarnos por poder disponer de ella. Cada año se producen miles de accidentes ocupacionales accidentales por pinchazo con aguja, la mayoría de las veces tras la administración de un inyectable. Los pinchazos por aguja hueca suponen un problema importante, pues aunque en muchas ocasiones los despreciemos, pensando que no existe sangre visible, numerosos estudios han demostrado que en un porcentaje muy importante se encuentra sangre en el interior de las agujas tras una inyección. Y que uno de los factores de mayor riesgo en la transmisión de infecciones tras una exposición percutánea, es la profundidad que se alcanza en el pinchazo.

Esta vacuna cuenta con un sistema de inyección intradérmica que facilita su aplicación pues es más sencillo que la aplicación intramuscular, en la que se ha demostrado que no siempre se alcanza con suficiencia el musculo y que en muchas ocasiones se está inyectando en tejido celular subcutáneo.

Además, y de forma sencilla, se activa un protector de la aguja que evita el pinchazo accidental.

Por supuesto, debe ser eliminada en un contenedor de material biológico de forma inmediata. Y por supuesto que también se deben aplicar las medidas de protección de barrera (uso de guantes) y de higiene de las manos.

Esperamos que esta vacuna ayude a mejorar la problemática de las exposiciones ocupacionales accidentales y que el resto de los fabricantes adopten en sus productos soluciones similares, en aplicación de la Directiva Europea de Bioseguridad.

VER PDF

Campaña de Vacunación Gripe Estacional 2012-2013

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B.

La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estos últimos más grave.

La vacunación de la gripe estacional en este año 2012 va dirigida a los siguientes grupos:

  1. Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:
    • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
    • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
    • Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
    • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe
    • Mujeres embarazadas.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
    • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
    • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continúo con personas vulnerables.
    • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
    • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
  4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
    Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:

    • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
    • Bomberos.
    • Servicios de protección civil.
    • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
    • Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio.

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80 %. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe son: al estornudar utilizar un pañuelo desechable, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar los locales cerrados y cargados de humo.

La campaña de vacunación antigripal en la Comunidad Valenciana comenzará el día 15 de Octubre.

La vacuna se administra vía intramuscular o subcutánea profunda en deltoides en los adultos y niños mayores, en los niños pequeños en la parte antero-lateral del muslo.

La vacuna Intanza 15® se administra por vía intradérmica en los adultos de 60 o mas años en la zona deltoidea según las instrucciones de uso del anexo.

La pauta vacunal es:

  • En niños entre 6 y 35 meses no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.25 ml con una separación de 4 semanas entre dosis.
  • En niños entre 3 y 8 años no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.5 ml.
  • En mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0.5 ml.
    (Todo niño entre 6 meses y 8 años que haya recibido una dosis de vacuna antigripal en los últimos 4 años solo requerirá una dosis).

La vacunación se realizará en los Centros de Salud y otros puntos de vacunación previa indicación del personal sanitario correspondiente.

Las vacunas adquiridas por la Conselleria de Sanitat no contienen látex (látex free).

Anexo.- Instrucciones de Uso Vacuna Intradérmica Intanza 15®

La vacunación frente al neumococo en personas mayores de 5 años en 2012 va dirigida a los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas inmunocompetentes con riesgo de enfermedad neumocócica o sus complicaciones debido a enfermedades crónicas (por ejemplo, cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus, cirrosis, alcoholismo).
  • Personas inmunocomprometidas con riesgo de enfermedad neumocócica o sus complicaciones (por ejemplo, asplenia anatómica o funcional, enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, anemia falciforme, o en circunstancias específicas como transplante de órganos asociados con inmunosupresión).
  • Personas con infección por VIH sintomática o asintomática.
  • Personas con implante coclear o que van a recibir uno.
  • En la actualidad, existe evidencia para recomendar la vacunación en personas ancianas que viven en instituciones cerradas, por el mayor riesgo de contagio.

La pauta vacunal es: Una única dosis.

La revacunación no se recomienda de forma rutinaria.

Sólo se administrará una dosis de revacunación en personas vacunadas hace más de 5 años y en las siguientes circunstancias:

  • Personas mayores de 65 años, que recibieron por alguna indicación especial, la primera dosis antes de los 65 años.
  • Personas con alto riesgo de infección neumocócica grave (asplenia, fallo renal crónico, síndrome nefrótico, u otras condiciones asociadas con inmunosupresión).

La vacuna a utilizar es la vacuna polisacárida 23 valente (Neuma 23®) de Sanofi Pasteur.

El CECOVA anima a la vacunación antigripal de los colectivos más sensibles y de los profesionales sanitarios para prevenir sus efectos y complicaciones

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante hicieron hoy, con motivo del inicio de la campaña de vacunación antigripal 2012/2013, un llamamiento para animar a los colectivos más sensibles a sufrir el contagio de la gripe y sus efectos y complicaciones y a los profesionales sanitarios para que sigan las directrices de la Consellería de Sanidad y se protejan ellos mismos, protejan a los suyos y a las personas que cuidan, vacunándose frente a la gripe.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, explicó que “una vez más, llega el otoño y comienza la campaña de vacunación frente a la gripe. Por ello, queremos sumarnos a los llamamientos públicos de las diferentes administraciones públicas y sociedades científicas que estos días animan a la población a protegerse de posibles contagios mediante la vacunación”.

En este sentido, Ávila Olivares recordó que “la gripe es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por el aire y que afecta a un porcentaje alto de la población, superando en los niños el 40% y en los adultos y personas mayores el 30% en una temporada normal”.
Además, el presidente del CECOVA llamó la atención sobre un colectivo que es especialmente sensible a sufrir los efectos de la gripe como es el de los “abuelos canguro”, pues la infección en los niños es más frecuente y la duración del cuadro es más larga. Cualquier persona mayor que cuida niños debería estar sensibilizada ante este problema y acudir a vacunarse contra el virus de la gripe. También las personas de cualquier edad que cuidan a personas mayores o a personas enfermas o discapacitadas.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada, explicó que el principal problema cuando se enferma de gripe son las complicaciones, que se dan principalmente en las personas más susceptibles, que son especialmente aquellas que sufren ya alguna enfermedad y las personas mayores de 60 años. En España se contabilizan más de 76.000 ingresos hospitalarios a causa de la gripe, y un 67% de éstos son personas mayores de 64 años. Causa alrededor de 8.000 fallecimientos directa o indirectamente. El 80% de estos fallecidos son mayores de 74 años.

La vacuna antigripal que se utiliza esta temporada no presenta cambios sobre la que se utilizó la pasada campaña, por lo que se trata de una vacuna altamente eficaz y con los efectos adversos escasos, principalmente de carácter local (enrojecimiento, dolor local, etcétera), que desaparecen en muy pocos días sin causar mayores problemas. En nuestro país se van a utilizar más de 10 millones de dosis.
Así pues, según indicó José Antonio Forcada, la vacunación es la medida más eficaz para protegerse frente a la gripe, reduce la hospitalización de las personas mayores en un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%. Sin olvidar, como se ha insistido en los últimos años, las medidas de higiene personal y en una correcta alimentación, rica en verduras, hortalizas, frutos secos y la ingesta abundante de líquidos.

Finalmente, Forcada también consideró “muy importante insistir en la vacunación de los trabajadores de los centros sanitarios, donde la circulación del virus de la gripe es mayor y, por tanto, las posibilidades de adquirirla, mayores”. “Un profesional sanitario infectado puede transmitir la infección gripal a las personas que atiende, por lo que hay que ser especialmente sensibles y precavidos para evitar los posibles daños a terceros”, advirtió.

VER PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *