• Informes técnicos del Ministerio de Sanidad y Política Social
  • Última hora
    • BROTE DE DENGUE EN MADEIRA
    • RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA LOS VIAJEROS QUE TENGAN INTENCIÓN DE VIAJAR A POLONIA Y UCRANIA CON MOTIVO DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE FÚTBOL 2012
    • RUTA QUETZAL 2012
    • CONSEJOS SANITARIOS Y RECOMENDACIONES VACUNALES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALICEN UN VIAJE A SUDÁFRICA CON MOTIVO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL 2010
    • COLERA Y MALARIA EN CAMBOYA
    • VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Informes técnicos del Ministerio de Sanidad y Política Social

  • Estudio de inmigración y Salud Pública
  • Enfermedades Infecciosas Importadas por Viajeros Internacionales a los Trópicos
  • Guía de Enfermedades Infecciosas Importadas

Realizados por el Grupo de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal para el Ministerio de Sanidad y Consumo.

ACCESO A TODOS LOS DOCUMENTOS

Última hora

BROTE DE DENGUE EN MADEIRA

Madeira es, en la actualidad, un destino muy solicitado por diversos motivos. Entre ellos podemos citar, por un lado, que es ofertada por los operadores turísticos como un lugar relajante y una maravillosa naturaleza; por otro lado, su cercanía a Europa con lo que ello conlleva en cuanto a una duración relativamente corta del vuelo correspondiente (cuando nos referimos a turistas europeos); y también porque es un destino de los más asequibles. A todo ello hay que añadir que no es frecuente que en la isla se produzcan problemas sanitarios más allá de los que puedan ocurrir en zonas de países desarrollados. Madeira pertenece a Portugal y es un archipiélago compuesto por dos islas habitadas: Madeira y Porto Santo y otras tres no habitadas llamadas de manera colectiva Islas Desertas. La isla de Madeira es centro de los viajes turísticos.

A principios de mes fueron confirmadas por las autoridades sanitarias de la isla dos casos de Dengue en un hombre de 44 años y una mujer de 16, los cuales no habían realizado viajes al extranjero, por lo que son catalogados como casos autóctonos. Otros 22 casos posibles comenzaron a identificarse por desarrollar síntomas de la enfermedad. No obstante, se sabe que el Aedes aegypti, principal vector del Dengue, está presente en el archipiélago desde 2004-2005 y desde entonces las autoridades sanitarias han realizado diferentes medidas para evitar que se estableciera con actuaciones tales como desinsectaciones, trampas de mosquitos adultos y larvas en puertos y aeropuertos, educación para la población y campañas informativas. En la otra isla importante, Porto Santo, no se ha identificado el vector.

Conforme han ido evolucionando las investigaciones, a fecha 17 de octubre ya hay 37 casos confirmados y 262 probables, sin ningún fallecimiento. La mayor parte de los casos se han producido en Funchal, ciudad donde está el principal puerto de la isla.

La OMS no recomienda medidas especiales ni para los viajeros a la isla ni para el comercio en ella. Como es bien sabido, por el momento no se dispone de ninguna vacuna contra esta enfermedad, por lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, aconseja las siguientes medidas a los viajeros que viajen a la isla, todas ellas encaminadas a evitar las picaduras de mosquitos tanto durante el día como el atardecer, período en el que suele picar el Aedes aegypti:

  • Uso de repelentes de insectos, debiendo elegirse un repelente que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, pudiendo ser necesarias aplicaciones repetidas cada 3-4 horas, extremando siempre las instrucciones del fabricante, sobre todo en niños pequeños y mujeres embarazadas.
  • Usar ropas de protección durante el día y el atardecer, siendo fundamental su grosor. Si las prendas de vestir se tratan con Permetrin o Etofenprox, se consigue mayor eficacia.
  • Utilización de aire acondicionado, ya que es un medio que mantiene fuera de la habitación a los mosquitos.
  • En caso de presentar síntomas compatibles con el dengue en los 14 días después de visitar Madeira, acudir al médico.

Seguiremos el desarrollo de este brote y continuaremos informando.

RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA LOS VIAJEROS QUE TENGAN INTENCIÓN DE VIAJAR A POLONIA Y UCRANIA CON MOTIVO DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE FÚTBOL 2012

Como es bien sabido, entre los próximos meses de junio y julio se disputará la XIV edición del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA en cuatro ciudades de Polonia y otras cuatro de Ucrania. El torneo dará comienzo el día 8 de junio y finalizará el 1 de julio. Las ciudades polacas en las que tendrán lugar diferentes encuentros son Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw y las ucranianas son Donetsk, Lviv, Kharkiv y Kiev. En aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para viajeros que acudan a estos países, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, recuerda las medidas más importantes a adoptar, circunscribiendo estas medidas a tres enfermedades: el Sarampión, la Encefalitis Centroeuropea, también llamada Primavero-Estival o por garrapatas y la Gripe.

SARAMPIÓN

Ucrania: La situación desde noviembre de 2011 es que hay una notificación de más de 3000 casos, tras iniciarse en aquel mes un brote de la enfermedad, sobre todo en la parte occidental, incluyendo Kiev. Ello no ha causado extrañeza, dada la pobre cobertura vacunal del país. Por ello, en caso de que este brote derivara en una epidemia, la posibilidad de transmisión del Sarampión sería alta durante el campeonato de fútbol.
Polonia: No hay disminución del número de casos notificado en el período que va de enero a noviembre de 2011 (39) con referencia al mismo período de 2010.

Por tanto, y con los datos anteriores, es recomendable la vacunación contra el Sarampión a todo aquel que vaya a visitar ambos países y o bien no estén vacunados o bien no hayan padecido la enfermedad, sobre todo en el grupo de edad que va desde los 15 a los 29 años.
En los adultos es recomendable una dosis de Triple Vírica si no han sido vacunados o no tienen historia previa de la enfermedad, siempre y cuando no haya contraindicación médica. No obstante y tras los resultados de la encuesta Nacional de seroprevalencia de 1996, de forma general puede delimitarse la recomendación de la vacuna a las cohortes nacidas después de 1971.

ENCEFALITIS CENTROEUROPEA

Ucrania: Las zonas de riesgo están en la zona montañosa y boscosa de Crimea y Volinskij.

Polonia: La mayoría de los casos suelen darse en el noreste del país, en Bialystok, en la región fronteriza oriental, en áreas del lago Mazura y junto al mar Báltico alrededor de Gdansk, Gdynia y Elblag, también en las zonas que se extienden a lo largo del río Vístula y desde Szcezin a Gorzow Wielkoposki. En la zona Sur de Polonia y Silesia, las zonas más susceptibles son las que están alrededor de Opole y Stalowa Wola.

A la vista de lo anterior, no se recomienda la vacuna a los viajeros que vayan exclusivamente a presenciar la Eurocopa-2012, ya que los encuentros se juegan en ciudades donde no hay riesgo. Otra cosa sería que también se tuviera previsto visitar algunas de las zonas indicadas como susceptibles, por lo que en este caso sería conveniente la consulta en un Centro de Vacunación Internacional.

Zonas endémicas de encefalitis primavero-estival

GRIPE

Es recomendable para las mujeres embarazadas, ancianos, enfermos crónicos y viajeros con alteraciones asociadas a su sistema inmunológico.

RUTA QUETZAL 2012

A modo de introducción, hemos de aclarar que éste es un programa creado en 1979 por Miguel de la Quadra Salcedo a sugerencia de S. M. el Rey Don Juan Carlos y se trata de un programa institucional de la Secretaría de Estado de Cooperación Institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el patrocinio del BBVA, por el cual un grupo de jóvenes de 16 y 17 años, seleccionados entre los países de habla hispana, además de Brasil y Portugal, participan en un apasionante viaje diseñado cada año por los organizadores, para conocer muy de cerca diferentes culturas. La elección se realiza cada año entre los mejores estudiantes de cada país del conjunto antes nombrado y que se hayan presentado a la selección según las bases publicadas. En 2012, la ruta se desarrollará íntegramente en Colombia entre los meses de junio y julio, visitándose las siguientes localidades: Bogotá, Mariquita (Ruta Mutis), Honda, Ambalema, Mariquita, Bucaramanga, Mompox, Parque Nacional de Tayrona, Santa Marta, La Guajira, y Cartajena de Indias.

En esta edición, al igual que en las anteriores, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha elaborado unas recomendaciones generales, junto a una “Nota médica” que a continuación citamos.
En primer lugar, hay dos puntos importantísimos para todo tipo de viaje internacional y, con mayor fuerza, en viajeros de estas edades:

  1. Certeza completa de que el viajero tenga administradas todas las dosis de vacunas previstas en el Calendario de Vacunaciones que recomienda el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de salud. Los participantes de otros países pero que residen en España, deberán también revisar su calendario y actualizar las vacunas que fueran necesarias.
  2. Contactar con un Centro de Vacunación internacional, donde les serán dadas todas las recomendaciones necesarias y le serán aplicadas las vacunas que sean aconsejables.

VACUNAS RECOMENDADAS

  1. Fiebre Amarilla. Sólo aplicable en un Centro de vacunación Internacional con una dosis al menos diez días antes de comenzar el viaje. Le será expedido el correspondiente certificado Internacional de Vacunación. En caso de existir contraindicación de la vacuna, el Centro Internacional de Vacunación le expedirá un certificado de exención. Los motivos de contraindicación de la vacuna son :
  2. Tétanos-difteria. Deberá estar actualizada. En caso de necesidad de vacunar, se administrará la vacuna Td a partir de los 7 años de la siguiente manera:
  3. Hepatitis B. Si no está actualizada, seguir estas indicaciones:
  4. Hepatitis A. La mayoría de los viajeros no habrán sido vacunados de Hepatitis A, en cuyo caso y si no han pasado la enfermedad, deberán ser vacunados atendiendo a las siguientes normas:
  5. Hepatitis A+B. Es una posibilidad el aplicar esta vacuna combinada de la siguiente manera:
  6. Fiebre tifoidea. Existen dos posibilidades:
  7. Cólera. Es una vacuna interesante porque genera protección cruzada con la bacteria de la Escherichia coli, la cual es la responsable en la mayor parte de los casos de diarrea del viajero. La vacunación consta de dos dosis orales con una separación entre ambas de 7 días o más pero sin superar las 6 semanas. Se adquiere protección una semana después de la segunda dosis. Si a los dos años el viajero continúa con riesgo sería conveniente una dosis de refuerzo.

OTRAS ENFERMEDADES

  1. Posibilidad de Dengue en zonas urbanas y periurbanas. No hay vacuna, por lo que son muy importantes las medidas antimosquitos.
  2. Otras enfermedades transmitidas por insectos como la Filariasis, Leishmaniasis y Tripanosomiasis americana (Enfermedad de Chagas) deben combatirse también con las medidas antimosquitos.
  3. Otra posible enfermedad, la Esquistosomiasis, ocasionada por el contacto en zonas de aguas dulces y puede evitarse con las medidas que más abajo se detallan.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CON ANTECEDENTES DE BROTES

  1. Tos ferina. Existe notificación de casos por el Instituto Nacional de Salud en Cali, por lo que la revisión completa de la vacunación individual es importantísima.
  2. Rabia. Es vital evitar el contacto con animales vagabundos, sobre todo perros y gatos, así como con animales salvajes y cautivos y con los murciélagos que viven en cuevas. En caso de contacto con presunto o confirmado animal rabioso, se aconseja profilaxis antirrábica postexposición. La profilaxis comenzará con un tratamiento de primeros auxilios de la herida, seguida de la aplicación de la vacuna, de acuerdo a:
    1. Si el contacto se reduce a tocar o alimentar a animales o a lametones sobre piel intacta, no se considera exposición, por lo que no se aplicará vacuna postexposición.
    2. Si se trata de un mordisqueo en piel descubierta o arañazos o escoriaciones menores sin hemorragia, se considera exposición leve, con lo que se administrará la vacuna. En caso de que el animal permanezca sano durante un periodo de observación de 10 días o se compruebe, mediante técnica fiable en laboratorio, que está libre de rabia, se suspenderá el tratamiento.
    3. Si se producen mordeduras o arañazos transdérmicos simples o múltiples, lametones sobre piel lesionada, contaminación de membrana mucosa por saliva o exposiciones a murciélagos, se considera un tipo de exposición grave, por lo que se administrará vacuna e inmunuglobulina antirrábica. En caso de que el animal permanezca sano durante un periodo de observación de 10 días o se compruebe, mediante técnica fiable en laboratorio, que está libre de rabia, se suspenderá el tratamiento.

MEDIDAS ANTIMOSQUITOS

Sabido Es que en las zonas tropicales las medidas antimosquitos son fundamentales por la elevada exposición de los viajeros a múltiples picaduras. Por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace las siguientes recomendaciones:

  1. Utilización de repelentes de insectos, aconsejándose uno que contenga DEET, teniendo cuidado de que no contacte con las mucosas y no fumigar la cara, párpados y labios, así como en pieles sensibles, quemadas o dañadas por el sol. Se recomienda lavarse las manos después de usar el repelente.
  2. Espirales contra los mosquitos. Se usan por la noche en un dormitorio normal, salvo que haya corrientes de aire. Se pueden utilizar los eléctricos en caso de ser posible.
  3. Sprays en aerosoles. Para eliminar toda clase de insectos de manera rápida, en las zonas interiores, sobre todo antes de acostarse. Su duración no es larga, por lo que se puede combinar con otros métodos como las mosquiteras. Este método está muy aconsejado para eliminar los tratominos, lo que en aquella zona se conocen como Vinchucas, que suelen estar en las grietas de viviendas de adobe o caña y pueden transmitir la Enfermedad de Chagas.
  4. Ropas protectoras. Con ello dejamos expuesta la mínima parte de piel, a la que tratamos con repelente. La ropa debe ser de manga larga y pantalones largos y calcetines, sobre todo al anochecer y amanecer y se deben evitar los colores oscuros.
    También podemos aplicar repelente a las ropas y en ella mantienen su actividad más tiempo que en la piel. En caso de existir garrapatas o pulgas, hay que proteger los pies con calzado adecuado y meter los pantalones en los calcetines, examinando el cuerpo a menudo para buscar garrapatas y proceder, en caso de encontrarlas, a su extracción.
  5. Mosquiteras. Son muy necesarias mientas se está durmiendo, pudiendo rociarse de algún insecticida para aumentar su eficacia. Es importante revisar que no tengan ningún agujero y no haya ningún mosquito dentro.

RECOMENDACIONES GENERALES

Están dirigidas a los siguientes apartados:

  1. Higiene personal. Se recomiendan duchas frecuentes y secado minucioso de todo el cuerpo.
  2. Ropa y complementos. Ropa ligera, de colores claros y fibras naturales (algodón, lino). El calzado debe ser cerrado, de suela dura y transpirable.
  3. Sábanas y mantas. Se aconseja sacudirlas antes de acostarse.
  4. Exposición al sol. Se aconseja utilizar gafas protectoras, gorros y cremas con filtros solares.

RIESGOS RELACIONADOS CON ALIMENTOS Y BEBIDAS

Es un tema al que hay que prestar gran atención, porque pueden ser causa frecuente de enfermedad, y el MSCSSI lo resume en los siguientes puntos:

  1. Lavado frecuente de manos tanto antes como después de comer, ir al baño, etc.
  2. Beber agua embotellada o debidamente tratada, bien mediante ebullición o cloración.
  3. No consumir alimentos de puestos ambulantes o domicilios particulares.
  4. Asegurarse de que el hielo esté preparado con aguade garantías.
  5. La leche y derivados deben estar pasterurizados o higienizados.
  6. Especial atención a helados y repostería.
  7. No consumir pescado y marisco crudo. Incluso algunas especies pueden ser peligrosas estando cocinadas.
  8. Extremar precaución con las comidas y salsas que contengan huevos crudos o poco cocinados.
  9. La fruta debe tomarse pelada por uno mismo y las verduras no se deben comer crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.

RIESGOS RELACIONADOS CON LOS BAÑOS

Es importante también, según el MSCSSI, extremar medidas en este ámbito, por lo que aconseja los siguientes puntos:

  1. Conductas seguras en todo tipo de aguas recreativas.
  2. No tomar alcohol antes de cualquier actividad en o cerca de las aguas recreativas.
  3. Evitar temperaturas extremas en balnearios y saunas.
  4. Evitar el contacto con aguas contaminadas.
  5. Usar calzado en las orillas y en el borde del agua.
  6. No realizar ninguna conducta que incite al ataque de animales acuáticos.
  7. Evitar el contacto con medusas en el agua y medusas muertas en la playa.

RECOMENDACIONES DESPUÉS DEL VIAJE

Como diferentes enfermedades pueden manifestarse incluso mucho tiempo después del regreso, en caso de ser necesario acudir a un médico, habrá que comunicarle dónde hemos estado durante los últimos 12 meses.

CONSEJOS SANITARIOS Y RECOMENDACIONES VACUNALES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALICEN UN VIAJE A SUDÁFRICA CON MOTIVO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL

El Ministerio de Sanidad y Política Social, con motivo de la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica (11 de junio a 11 de julio), recuerda las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, en relación con los recientes brotes de enfermedades transmisibles y reemergentes acaecidas en ese país, para los viajeros que a él se dirijan y que son las siguientes:

  • Gripe: Durante el período de celebración de dicho Campeonato es temporada invernal en el cono sur africano y de gripe en el hemisferio sur del mundo y la previsión es de que la mayor parte de los casos de gripe estacional las cause el serotipo A (H1N1), por lo que los viajeros deberán informarse sobre la conveniencia de la aplicación de esta vacuna. En el hemisferio sur, desde marzo pasado, la vacuna antigripal trivalente que se está utilizando contiene la cepa del virus A (H1N1).
  • Fiebre amarilla: No existe obligatoriedad ni recomendación de uso de esta vacuna. Únicamente se exige su certificado a los viajeros mayores de un año que procedan de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.
  • Malaria: El riesgo de transmisión existe durante todo el año en las zonas de baja altitud de la provincia de Mpumalanga, donde se encuentra el famoso Parque Nacional Kruger y que está incluido en la zona de riesgo; la provincia del norte; y el nordeste de Kwazulu/Natal, hasta el río Tugela en el sur. El riesgo es más alto en el período comprendido entre octubre y mayo. Se aconseja acudir a un centro de Vacunación Internacional en caso de tener previsto visitar las zonas de riesgo.
  • Sarampión: El mes de agosto de 2009 se inició un brote de Sarampión en diversas zonas del país, con 10.500 casos confirmados a principios de abril de 2010, por lo que hay una campaña de vacunación masiva promovida por el gobierno sudafricano que dio comienzo el pasado mes de abril. Por lo tanto, se recomienda a los viajeros adultos no vacunados o sin historia documentada previa de enfermedad, la administración de una dosis de triple vírica, siempre que no presenten contraindicación médica.
  • Fiebre del Valle del Rift: Ante un reciente brote de esta enfermedad que afecta a las ovejas, cabras, ganado y fauna silvestre en las granjas de los estados de Free, Eastern Cape, Northern Cape, Western Cape, Mpumalanga, North West, y Gauteng con 63 casos humanos (2 fallecidos) en los estados de Free, Eastern Cape y el norte de las provincias del Cabo, se recomienda a todos los viajeros que piensen viajar a esas zonas, usar medidas de protección contra las picaduras de mosquitos y evitar, si es posible, la visita a zonas rurales.
  • Poliomielitis: Sudáfrica es país declarado libre de Polio desde 1989, aunque es vulnerable a la Polio importada, con lo que se recomienda una dosis de refuerzo a los viajeros menores de 15 años que procedan de los siguientes países: Afganistán, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Kenya, Liberia, Mali, Nepal, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Pakistán, Togo y Uganda.
  • ETS: Se recomienda extremar las medidas ante cualquier práctica de riesgo, porque hay una alta prevalencia de VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Rabia: Es una enfermedad endémica en el sur de África y está relacionada con los perros, mangostas, gatos, vacas y zorros con un riesgo bajo para los viajeros y con disposición de profilaxis postexposición con vacuna e inmunoglobulina antirrábica específica.

COLERA Y MALARIA EN CAMBOYA

En la actualidad, Camboya es uno de los países más visitados en la zona del sudeste asiático. Como en la mayoría de los países de la zona, existen amplias zonas rurales con proliferación de magníficos templos y otros edificios, así como amplios lugares de frondosa vegetación que lo convierten, como decíamos, en un país objeto del turismo.

CÓLERA

Entre el 26 de noviembre y el 10 de febrero de 2010 se han notificado 128 casos de cólera confirmados de Vibrio Cholerae Ogawa en diversas provincias del país (Banteay Meanchey, Kompong, Speu Kandal, Phnom Penh, Prey Veng y Takeo). No se ha notificado ningún fallecimiento hasta el momento y las autoridades sanitarias están trabajando para identificar el origen de la enfermedad y establecer las medidas oportunas para hacer frente a ella. Recordamos a los posibles viajeros que existe una vacuna oral contra esta enfermedad y que, en cualquier caso, las medidas higiénicas son la primera medida para evitarla.

Mapa de Camboya y vista de un templo

MALARIA

Aunque la transmisión de la Malaria puede ser frecuente en diferentas zonas, hasta ahora el número de casos confirmados de esta enfermedad no era excesivamente alarmante. Sin embargo, en 2009 se experimentó un notable aumento con un incremento que llegó a los 80.000 y se produjeron 279 fallecimientos. Los casos en 2008 habían sido 58.000. Se cree que este incremento ha sido debido a diversos factores, como el aumento de las lluvias estacionales, la distribución de mosquiteros de forma tardía y el traslado frecuente de los ciudadanos a zonas boscosas. Las zonas del país donde el riesgo es más elevado son aquellas fronterizas con Tailandia (Battambang, Koh Kong, Pursat, Phrea Vihar); con Laos (Stung Treng); con Laos y Vietnam (Ratanariki) y en la frontera con Vietnam (Mondulkri). El riesgo es moderado en zonas fronterizas de Siem Rap, Kratie, Sihanouk Ville, Krong Kaen y Takeo. Es muy bajo en el resto del país, al igual que en zonas turísticas y en Angkor Wat. En las ciudades y en los campos de arroz el riesgo es muy bajo o nulo. En caso de viajar a este país es conveniente una consulta a un Centro de Vacunación Internacional para determinar si es o no conveniente la toma de una profilaxis antipalúdica y elegir, según la zona a visitar, la más adecuada, pues no hay que olvidar que en Camboya existen zonas con resistencias y multirresistencias del P. Falciparum a diversos medicamentos antipalúdicos.

MAPA DE LA MALARIA EN CAMBOYA

Riesgo Muy alto/alto

Riesgo moderado/bajo

Riesgo bajo/muy bajo

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Debido al progresivo aumento de casos que se han venido detectando de Enfermedad del Virus del Nilo Occidental en el transcurso del verano en diferentes países europeos, con un importante brote en Grecia, que a 3 de septiembre había notificado 173 casos con 15 fallecidos, principalmente en el distrito de Macedonia Central, el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la detección del virus en dos explotaciones equinas situadas ambas en la comarca de Jerez de la Frontera, emitió un completísimo informe el pasado día 13, de uso interno y confidencial y dirigido a los servicios de Microbiología hospitalarios en el que se habla, de manera somera, sobre los aspectos fundamentales de esta virosis, así como de la situación en Europa en general y en España en particular, añadiendo a este informe una evaluación del riesgo en nuestro país y medidas recomendadas.

Creemos conveniente dejar patente en este apartado que el Ministerio de Sanidad y política Social, tras el conocimiento del problema, lógicamente con informaciones continuas de la OMS, y a través del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha desplegado todos los medios con que cuenta para hacer frente a los problemas que pudieran derivarse de esta situación en caso de necesidad.

Ante todo ello, desde este apartado en CECOVA y por lo poco conocida esta enfermedad en nuestro país, nos permitimos hacer un recordatorio de ella.

ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Nos encontramos ante una enfermedad transmitida por mosquitos del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, que es miembro del serocomplejo de la Encefalitis Japonesa, en el que se incluyen también, los virus de la Encefalitis de San Luis y de la Encefalitis del Valle de Murray.

Esquema del Virus

Fue aislado por primera vez en el distrito del Oeste del Nilo en Uganda – de ahí su nombre- en la sangre de una mujer que sufría una infección febril leve. Puede infectar a humanos, pájaros, mosquitos, caballos y otros mamíferos.
Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas son comunes, la mayoría suelen ser leves o subclínicas, sin embargo, cuando hay enfermedad severa, suele tener relación con personas ancianas.

La infección puede causar mortalidad entre equinos, así como en ciertas aves domésticas y silvestres. El virus ha circulado durante mucho tiempo en diferentes partes del mundo, principalmente en África, Asia, sur de Europa y Australia, siendo el responsable de epidemias importantes.

Vías de contagio

Se transmite principalmente por la picadura de un mosquito infectado, tras haberse alimentado picando a aves o mamíferos (principalmente caballos) infectados. Otras vías de transmisión, aunque muy poco frecuentes, pueden ser las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, la lactancia y durante el embarazo, por vía transplacentaria. No existe la transmisión de persona a persona por vía de contacto casual o sexual.

Clínica

La gran mayoría (sobre el 80%) de las infecciones humanas son asintomáticas. Los casos clínicos (20 % aproximadamente), tras un período de incubación de entre 3 y 14 días, cursan con síntomas similares a la gripe (cefalea, fiebre, dolores articulares, malestar general, etc.) y, en ocasiones, náuseas y vómitos. La debilidad, malestar general, anorexia, linfadenopatía, las náuseas y los vómitos también pueden ser vistos. Esta infección suele desaparecer en 3-6 días.

Los casos más graves suelen darse en menos del 1 % y suelen cursar con encefalitis, meningoencefalitis o meningitis, con sintomatología importante como fiebre alta, rigidez del cuello, estupor, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular severa, parálisis flácida y coma. En estos pacientes la tasa de letalidad puede situarse entre el 4% al 14% y puede llegar a 15-29% en pacientes mayores de 70 años de edad. En diabéticos e inmunodeprimidos el riesgo de letalidad es más alto. En los pacientes que se recuperan, es muy posible que a largo plazo sufran problemas como fatiga, pérdida de memoria, dificultad para caminar y depresión, entre otros.

Diagnóstico

  1. Diagnóstico clínico, basándonos en las manifestaciones clínicas del enfermo a las que debemos incluir un estudio de condiciones de la vivienda del paciente y un estudio de sus actividades sociales, humanas y económicas, tanto personales como del área que puedan facilitar la transmisión y su dispersión.
  2. Diagnóstico serológico, mediante:
    1. Detección de anticuerpos IgM e IgG en sueros pareados (inicio de la enfermedad y convalecencia) o LCR por ELISA.
    2. Aislamiento del agente en cultivo celular a partir de suero, LCR, tejido cerebral o médula espinal.
    3. Identificación del agente por inmunofluorescencia indirecta
    4. Identificación de ácido nucléico del VON por RT-PCR

Acción terapéutica

Al no disponer de tratamiento específico para esta infección, éste será sintomático. De cualquier manera sólo será preciso en aquellos pacientes en los que la enfermedad se manifieste, llegando en ocasiones a ser hospitalizados para recibir tratamiento y, lógicamente, en ese 1 % en los que la enfermedad cursa con meningitis o encefalitis, hay que actuar en el centro sanitario de manera rápida y eficaz para controlar la enfermedad.

Medidas para evitar la infección

Puesto que no existe vacuna para los humanos hacer frente a esta enfermedad, el arma principal serán las medidas antimosquitos, que deben basarse en los siguientes puntos:

  1. Uso de repelentes antimosquitos con ingredientes de alta concentración, no porque protejan más, sino porque su duración es mayor. Así, repelentes con ingredientes activos con una concentración igual o inferior al 10 % sólo ofrecen protección de entre 1-2 horas, con lo que es necesario repetir su uso con frecuencia. Por ello es mucho mejor aplicar repelentes cuyos ingredientes activos ofrezcan una mayor concentración.
  2. No son aconsejables los productos que combinan protección solar y repelente, puesto que su protección es mucho menor.
  3. Rociar la ropa con repelentes que contengan permetrina ya los mosquitos pueden picar a través de ropa fina. No aplicar permetrina directamente sobre la piel.
  4. En niños pequeños y mujeres embarazadas hay que usar relentes tras aplicar estrictamente las normas que dicta el fabricante.
  5. Usar ropa de colores claros y en las zonas al aire libre, usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  6. Tener en cuenta que el período que va desde el atardecer hasta el alba es mucho más susceptible de que se produzcan picaduras de mosquitos.
  7. Utilizar mosquiteras en ventanas y puertas de los recintos cerrados, así como en las camas. Las mosquiteras pueden rociarse con insecticida
  8. También pueden ser eficaces las espirales contra mosquitos con piretrinas, que se usan en las habitaciones.
  9. Vaciar, un par de veces por semana, el agua de las macetas, alimentos para mascotas, bebederos de aves, etc., para favorecer así la no aparición de mosquitos.
  10. Asegurarse, en fin, de que no hayan espacios con agua embalsada, por pequeños que sean y que puedan favorecer el hábitat de los mosquitos.