Familia feliz

Familias sin violencia

Recursos propios de CECOV A.C. Iniciativa privada, sistema becario nacional, Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Flores de amapola en el fondo oscuro

Familias sin violencia

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C. realiza el programa "Familias sin Violencia" con el fin de prevenir, identificar y atender las situaciones de las familias ante la violencia intrafamiliar. 

El programa se llevó a cabo en el lapso de 1995-2017 a través de la aplicación de talleres de capacitación a padres de familia de sectores focalizados con alto índice de violencia, que presenten hijos en nivel escolar básico.

Enfocándose inicialmente en la identificación de los tipos de violencia que más se práctica dentro de los hogares ya sea físico, psicológico, patrimonial o sexual, con el fin de reconocer a las familias que presenta un alto nivel de agresión y victimización para su posterior canalización a atención médica, neurológica y psiquiátrica brindada por personal especializado en las instalaciones de CECOV A.C. en Nogales, Sonora.

 

La capacitación constaba de distintos talleres, los cuales se llevaron a cabo durante un periodo específico con el propósito de lograr la modificación de esquemas familiares y conductas violentas. Abordando temas sobre el "funcionamiento familiar", en donde el padre de familia identifica su rol y estilo de crianza hacia sus hijos; el tema "Hijos adolescentes: etapa de crisis", permite que el padre de familia identifique y conozca los cambios físicos y psico emocionales por los que atraviesa el adolescente, adquiriendo herramientas para una mejor comunicación y aplicación de límites. De igual manera se presenta el tema "Nuevas femineidades y nuevas masculinidades" en donde la madre de familia identifica el rol de la mujer fortalecida e independiente y su impacto en la maternidad, y el padre de familia identifica el rol masculino asertivo y su impacto en la paternidad.

Obteniendo como resultado la creación de multiplicadores en prevención de violencia intrafamiliar, así como el cambio de patrones familiares generando en consecuencia ambientes familiares positivos. 

 

 

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.

Suscribete a nuestra pagina web