grupo de estudio adolescente

Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia

Programa Para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia

El proyecto ''Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia'' esta dirigido a población adolescente, con el principal objetivo de utilizar la Mediación como una herramienta práctica para la resolución de conflictos y la pacificación de relaciones entre los y las adolescentes, como así mismo, brindarles instrumentos para un cambio positivo en su conducta y a la vez en su vida personal.

El programa se desarrolló en un lapso de 12 meses, comenzando en el mes de mayo 2019 y finalizando en el mes de mayo 2020; en el municipio de Nogales, Sonora, en tres instituciones educativas de nivel básico. 

Estas escuelas secundarias están ubicadas en zonas de atención prioritaria debido a sus altos índices de pobreza, marginación e indicativos de la existencia de insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social. Lamentablemente, estas localidades también cuentan con un alto índice delictivo, concentración de la delincuencia organizada en todos sus ámbitos, y venta de sustancias ilícitas según registros de Seguridad Pública (2015-2018). 

La intervención de CECOV A.C. bajo el proyecto "Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia" permitió: 

  • La capacitación a 400 jóvenes de ambos sexos estudiantes, en prevención de manifestaciones de violencia física, psicológica, y sexual, reconociendo a la población adolescente vulnerable que acude a estas tres instituciones educativas centradas en colonias de alta tasa de criminalidad, en el Municipio de Nogales, Sonora. Permitiendo el reconocimiento de los factores de riesgo presentes en la sociedad y familia que impactan en un sano desarrollo.

  • 344 adolescentes de ambos géneros recibieron atención psicológica individual y grupal, como también,  la atención psiquiátrica y neurológica. Durante esta etapa desarrollaron la capacidad de recuperarse ante las dificultades de las diferentes violencias, sufridas principalmente en la familia y en la escuela, así como también, mejoraron su autoestima, el fortalecimiento en habilidades sociales, autocontrol, empatía y escucha activa. 

  • Se logró formar en medicación para la pacificación de las relaciones sociales y la resolución de conflictos a 65 adolescentes mediadores procedentes de las instituciones educativas que participaron. 

La formación en mediación en los adolescentes de ambos géneros, ha obtenido resultados satisfactorios, mejorando sus relaciones interpersonales y generando un cambio en sus conductas.

 

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C. 

Triangulo de mediación
Triangulo de mediación
Formación en mediación
Triangulo de mediación
Atención psicológica
Atención psicológica
Triangulo de mediación
Triangulo de mediación
Formación en mediación
Triangulo de mediación
Atención psicológica
Atención psicológica

Suscribete a nuestra pagina web