Buscar

Historia de Éxito: ''CB''

Líder Mediadora


''CB'', es una adolescente femenina de 15 años, ella ha sido parte del programa ¨Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia¨ del modelo de intervención de CECOV, A.C. (Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C).

Teniendo en cuenta que el 80% de los conflictos son de tipo relacional, realizo las tres etapas de intervención, en la Escuela Secundaria, donde asistía ''CB'', como una alternativa y/o herramienta para mejorar las relaciones y solución de problemas. Con el apoyo del “Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional” (USAID, por sus siglas en inglés).

¨PREVENCIÓN¨

Etapa 1. La etapa formativa en prevención de las violencias (psicológica, física y sexual), dirigido a adolescentes del turno vespertino de tres instituciones educativas a nivel secundaria, acercando herramientas y acciones para disminuir la presencia de conductas agresivas, hostiles y violentas en aulas y patios escolares, a través de la identificación de factores de riesgo sociales y familiares, así como aquellos de protección, promoviendo la construcción de una red de apoyo para la atención a las necesidades emocionales, psicológicas y mentales de los y las adolescentes.


En esta etapa de prevención ''CB'' asistía mostrando atención, interés y seriedad respecto a los temas vistos.

''DE LA PREVENCIÓN, A LA INTERVENCIÓN''


Fase 2. Atención dirigida a los y las adolescentes identificados en la etapa preventiva, con rasgos de vulnerabilidad, así como aquellos menores con dificultades para el control de impulsos, pobre desarrollo de habilidades sociales asertivas, autoestima baja, síndrome de Cutting, dificultades para el aprendizaje entre otros.


''CB'' fue parte de esta etapa ya que mostraba inseguridad y pocas habilidades sociales para expresar sus emociones. ''CB'' comenta lo siguiente… ¨No podía expresar lo que sentía¨

''FORMANDO PACIFICADORES''…


Etapa 3. Formación de mediadores, dirigida a 60 adolescentes de tres Instituciones educativas a nivel secundaria. Buscando formar pacificadores de las relaciones y agentes de cambio que facilite la resolución de conflictos entre pares dentro de sus instituciones educativas, así como emplear los conocimientos en sus áreas de desarrollo como social, familiar y personal.


Al iniciar esta etapa, ''CB'' mostraba inseguridad y timidez, tenía los conocimientos de cómo mejorar sus habilidades sociales, y en esta etapa fue cuando pudo practicar la teoría, y con el apoyo de sus compañeros, demostró un gran cambio en su seguridad y expresión, nos compartió lo siguiente… ¨Mis habilidades sociales con los demás han cambiado, y mi forma de expresar emociones¨ También nos comenta … ¨Lo más significativo fue la colaboración y el apoyo emocional de todos los integrantes¨ y su cambio más notorio hacia la relación con su compañeros, ella refiere … ¨cuando me siento mal, por alguna acción de ellos, ahora les cuento como me hacen sentir, en vez de enojarme y dejar de hablarles.


La madre de familia comenta que tenía conocimiento de la formación de su hija, y que ha notado cambios en ella, nos comenta… ¨No es igual, es un poco más pacifica¨


Por ultimo nos comparte, ''CB'', sobre su experiencia en el programa de mediación… ¨Aprendí como solucionar problemas de manera pacífica, lo uso para resolver conflictos sin violencia, para que ambas partes no sean afectadas¨… también refiere¨ Me gustaría que se siguiera implementando el programa de mediación, para poder aprender más y que otras personas aprendan de este y para poder ayudar a resolver conflictos¨


Concluyendo, ''CB'' demuestra ser un ejemplo de mediadora exitosa, identificando las mejoras en ella misma, y su capacidad de resolver conflictos con la alternativa y/o herramienta de la mediación, para mejorar las relaciones, sintiéndose más segura y confiada en la hora de expresarse y socializar con sus pares.


Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.

5 vistas

Suscribete a nuestra pagina web