Buscar

Historia de Éxito: ''JA''

Actualizado: ago 17

Adolescente Mediador graduado del Proyecto: ''Adolescentes Plan de Vida Libre de Violencia''.

''JA'' es un adolescente de 14 años, participante del proyecto ''Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencias'' impartido es una escuela secundaria de Nogales, Sonora. 01 - Julio -2020


Durante el inicio del programa, el adolescente presentaba signos de falta de familiaridad del programa y timidez al igual que algunos otros compañeros por no conocerse, sin embargo, una vez ya formado el grupo, en la primera sesión se les explico en que consiste el programa como también, se implementaron dinámicas de ''Rompe hielo'' para conocerse e integrar el grupo, con el objetivo de que se sintieran más seguros y participativos en el transcurso de los talleres. Conforme avanzaba el programa ''JA'' ya se mostraba más entusiasmado e interesado en el tema.


En base al método de observación y la aplicación de cuestionario de detección el adolescente, ''JA'' presentó desorganización a nivel mental (incapacidad para responder a las demandas ambientales por presentar múltiples preocupaciones que causan tensión) y pobre capacidad para utilizar los recursos con los que cuenta (inteligencia, capacidades, destrezas), así como pobre capacidad de identificar su rol en el medio familiar y/o social, debido a una gran tensión por situación económica familiar, en la que se siente responsable y presionado por apoyar a la madre. A nivel psicológico manifestó ansiedad remarcada, caracterizada por la presencia de pensamientos constantes en relación al futuro, al cuidado de su mamá y la mejora en la calidad de vida de la familia. Así como pobre desarrollo de defensas al medio, manifestando ansiedad ante las demandas del entorno familiar, lo que le hace responder de manera impulsiva, reactiva y tendiente a la agresividad por frustración. Percibe a la familia disminuida e incapaz para afrontar y resolver, por ello tiende a responsabilizarse por los demás. 

A nivel emocional presentó baja autoestima con tendencia a manifestar rasgos depresivos, caracterizada por sentimientos de minusvalía y de pobre capacidad para actuar y en la toma de decisiones.


''JA'' fue seleccionado para la formación en mediación, por la mejora en sus conductas y su capacidad de comunicarse de manera asertiva con los demás. Durante el proceso de la formación en mediación, ''JA'' se mostró participativo y colaborativo con sus compañeros, además de presentar un mayor entusiasmo por ser mediador.


Una vez finalizado el programa se le aplicó un instrumento de evaluación para medir los cambios en el adolescente y ''JA'' comenta que, a raíz de haber participado en el programa de formación en mediación, identificó cambios en su conducta, como... "mejoró mi actitud en la escuela y en la casa", "aprendí sobre la mediación". Y siendo lo más significativo del programa para ''JA'' refiere..."el poder ser mediador, me llama la atención de cómo resolver conflictos". En relación a su cambio más notorio hacia sus compañeros comenta lo siguiente... ''Mejoró mi autoestima, antes era más callado". ''tengo más convivencia con mis amigos, se formaron en mediación 8 de mis amigos" ... y señala la aplicación de más dinámicas de juego, reconociendo la lotería como una buena práctica divertida para el aprendizaje. 


Por otro lado, en la cuestión al cambio más notorio en relación a su familia, ''JA'' comenta que ha mejorado la confianza hacía su madre, así como la comunicación y la sana convivencia en familia. 

''JA'' tuvo cambios significativos en su personalidad, ya que, al terminar la aplicación del cuestionario se le volvió a realizar un test psicológico de pruebas proyectivas (persona bajo la lluvia y Bender), para ver una comparación entre el mes de mayo del año 2019 (año en que comenzó el programa de formación en mediación) y el mes de mayo 2020 (año en que finalizo el programa) por lo tanto, en base a sus resultados de ''JA'', se muestra una persona integrada, con reconocimiento de que su familia está completa y es armoniosa a pesar de la ausencia del padre (situación que no se reconocía antes de formar parte del programa), su entorno familiar ya no se encuentra con demasiada presión, si hay presencia de signos de tensión sin embargo, hoy ya no se presenta tan amenazante para el adolescente, y además se siente parte de su familia y dependiente de ella, lo cual, es correcto ya que va de acuerdo a su edad. Por medio de los resultados del test gestáltico viso motor Bender (test que evalúa la capacidad de organización y ubicación en el medio) la edad mental de ''JA'' corresponde a su edad cronológica.


Por otra parte, la madre de familia comenta que tenía el conocimiento desde el mes de noviembre 2019 que su hijo estaba participando en las actividades de CECOV A.C. por lo que identifica como los cambios más significativos en su hijo, ''en su forma de pensar'', refiriendo que tiene una mayor conciencia de la realidad, así como la mejoría en su conducta y en su responsabilidad hacia la escuela con sus trabajos y tareas. En la cuestión de su familia, expresa la madre que ahora "quiere hacer más cosas, ayuda en las tareas del hogar", así como, en la demostración del afecto refiriendo que el menor suele mencionar "dame un beso, porque no se sí regreses" antes de que la madre se retire a trabajar, como también, aplicar la mediación con sus primas menores cuándo tienen conflictos.


''JA'' también ha presentado cambios en su comportamiento con su comunidad, caracterizándose por apoyar a los vecinos a limpiar los patios y aplicar masajes en los pies a adultos mayores y en ocasiones recibe una recompensa económica por ellos.


Finalmente, es así como ''JA'' es un ejemplo de mediador exitoso, demostrando las mejoras que pueden presentar los adolescentes cuando se les brinda un espacio para escuchar y retroalimentar sus necesidades psicoemocionales, así como, el brindarles la herramienta de la mediación para la pacificación de las relaciones y la resolución de conflictos. 

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.


14 vistas

Suscribete a nuestra pagina web