Linea del tiempo y programas CECOV A.C.

32 años de experiencia en atención a victimas de violencia

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.

Trascendencia de CECOV A.C.

1987

Fundación de CECOV A.C.

1990

Firma de acta constitutiva de CECOV A.C. en Nogales, Sonora.

1992-1996
  • Creación de políticas públicas en el Estado de Sonora.

  • Fundación y coordinación de la primera secretaria especializada para la atención de víctimas del delito de las PGES del estado de Sonora.

  • Asesoría y capacitación especializadas para la atención a víctimas en más de 11 municipios del estado de Sonora.

  • Capacitación y asesoría para la apertura de 9 agencias especializadas en diferentes estados de la Republica, a través de la Dra. Maria de la Luz Lima Malvido.

1995

Miembro del consejo consultivo de la comisión de justica para la familia y víctimas del delito modernización del 20 constitucional apartado B y Ley de Atención y Prevención para la violencia intrafamiliar de la LVII legislatura de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

1996

Capacitación del personal de la PGES de los 11 centros de atención en Sonora.

1998
  • Capacitadora a la policía federal preventiva con los temas de atención a víctimas, tipología del delito, investigación del secuestro, perfil de secuestrador y agresor de la víctima del delito.

  • Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVI legislatura de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

1998-2008

Miembro de consejo consultivo del Instituto de la Mujer de Sonora y Nacional.

2003

Investigación en feminicidios en el Municipio de Nogales, Sonora, así como en Ciudad Juárez Chihuahua

2004

Investigación y rescate de víctimas de trata de personas en Sonora y Arizona

2006-2010
  • Certificación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • Impulso y creación de la Ley de Certificación (conocimientos y garantía de salud mental) de los funcionarios públicos que atiendan a las víctimas de delitos, de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

  • Impulso y miembro creador de la Red Integral de Atención a Víctimas de Delitos de Sonora de la Comisión Nacional y Estatal de los derechos humanos.

  • Cubículo de recepción de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora.

2007

Aspirante a la jornada de conferencias de la Universidad Nacional de la Plata Argentina con el tema “La defensa de los derechos de las víctimas en un estado moderno”.

2008

Miembro del Instituto de ciencias sociopolíticas de Centro América de la Universidad de Tucson Arizona.

2012

Reconocimiento del 1er lugar a nivel estatal de la Fundación Simi por la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de delitos.

2015

Reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas por la metodología de detección y diagnostico a víctimas de violencia. (Washington D.C.)

2018

Miembro del Consejo Nacional Para la Atención a la Violencia y Delincuencia (CONAVIDE).

Programas preventivos y formativos

imagen4.jpg

Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia

El proyecto ''Adolescentes: Plan de Vida Libre de Violencia'' fue dirigido a la población adolescente, con el principal objetivo de utilizar la Mediación como una herramienta práctica para la resolución de conflictos y la pacificación de las relaciones, entre los y las adolescentes, como así mismo, brindarles instrumentos para un cambio positivo en su conducta y a la vez en su vida personal.

Las niñas con Champagne

Voces Rosas

Programa con Intervención interdisciplinaria para padres de familia con el objetivo de prevenir, identificar y atender las situaciones de las familias ante la violencia intrafamiliar, brindando las herramientas e información necesaria para que diferencien entre sus derechos y cada acto recibido que no respete su integridad personal.

Familia feliz

Familias Sin Violencia

Programa aplicado con el fin de prevenir el incremento de índices de violencia intrafamiliar en sectores focalizados, identificando familias con alto nivel de agresión y victimización, a quienes se les brinda atención médica especializada y brindando capacitación con el propósito de modificar esquemas familiares.  

Suscribete a nuestra pagina web