logopng_edited_edited.png

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.

CECOV A.C. ha desempeñado su labor por más de 32 años, brindando acompañamiento y atención a víctimas de la ciudad de Nogales, Sonora.

Las niñas en la naturaleza

Nuestra historia

El Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C. fue creado el 27 de noviembre de 1987 en Nogales, Sonora. Este proyecto fue motivado por el proceso de acompañamiento y atención brindada a una de las víctimas para presentar su denuncia ante la policía municipal de la ciudad, durante este proceso nos percatamos de diversas situaciones que entorpecían y atentaban contra la dignidad de la víctima. Fuimos testigos de la falta de profesionalidad del personal que formaba parte de instituciones públicas al brindar la atención que era requerida, quienes no mostraban compromiso, respeto e incluso empatía hacia la víctima. Presenciamos de primera mano actos machistas hacia la víctima, desde comentarios hasta revictimización de la menor, actos que incluso se vieron reflejados en la declaración del delito al ser clasificado como abusos deshonestos, cuando realmente el delito consumado fue violación por parte de dos sujetos.

Al ser testigos de tales actos Martha Merino Rosas y María Josefina Herrera Alvarado tomaron la decisión de crear un centro de atención a víctimas, junto con Anita Rodríguez y Evangelina González.

Para ello, se presentó la reforma del capitulo III de delitos sexuales del código penal del fuero común del estado Sonora, ya que, en aquel tiempo la ley promovía mas los derechos a los victimarios otorgándoles la libertad bajo fianza por una mínima cantidad de 50 pesos en el estado de Sonora. Así mismo, se creo la 1° Secretaria de Atención a Víctimas de los Delitos Sexuales en Nogales, Sonora, quedando el área de atención biopsicosocial y jurídica a cargo de CECOV A.C. a través de un convenio celebrado en el estado de Sonora, el 02 de septiembre de 1992.

Posteriormente se reforma el articulo 20 constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con principal motivo de hacer reconocer los derechos de la victima y de otorgarles el goce del encaramiento entre victima y victimario. Acto siguiente, que llevó a reformar el articulo 20 de la constitución política del estado de Sonora. 

La asociación CECOV A.C. estuvo primeramente bajo la dirección de Dinora López Alcantar en el año 1990, posteriormente Brenda Gálvez Díaz tomo el cargo y actualmente la asociación se encuentra bajo la dirección de María Josefina Herrera Alvarado teniendo como objetivo el continuar con la labor social de atención a víctimas.

Centro de Apoyo Contra la Violencia A.C.

Suscribete a nuestra pagina web